La estrategia SEO se ha convertido en la clave fundamental para que tu empresa pase a un siguiente nivel, debido a que genera costos muy bajos y puede ser una fuente provechosa de prospectos gracias a que se enfoca en las búsquedas orgánicas que hagan de temas relacionados con tu producto o servicio.
Es 2020, un año con un nuevo rumbo en la transformación digital y por ende una empresa que no tenga claros sus enfoques en cuanto a SEO, debe replantearse sus estrategias.
Es este artículo no ahondare en definición de este término, ni de donde nació el concepto, la idea de este texto es impulsarte a ejecutar las estrategias que te acercarán a lo que realmente quieres obtener: prospectos y ventas.
Lograr el posicionamiento que deseas en los motores de búsqueda, no se logra de un momento a otro, si bien es cierto, esto se ha convertido en una técnica para optimizar los diferentes sitios web para lo cual hay expertos que pueden ayudarte a fortalecerlo, ya que no todo lo que esté en internet garantiza que sea fácilmente en encontrar.
¿Qué ventajas te puede dar la implementación de una estrategia SEO?
- Aumenta la visibilidad de tu negocio de forma orgánica, esto genera más visitas a tu sitio web, blog o landing page y por ende amplía las posibilidades de generar más ventas.
- Mayor índice de conversión, pues al entregar el contenido adecuado, la atracción que creas en los motores de búsqueda, acercarán de forma efectiva a prospectos calificados y esto se verá reflejado en los cierres de ventas efectivos.
- Ahorras dinero, ya que al no tener que pagar por aparecer dentro de los buscadores, se convierte en una estrategia rentable. Sin embargo, no dejes de lado la inversión que debes realizar en esfuerzos de contenidos y diseños para que todo marche como esperas.
Entonces ¿Cómo puedo hacer una estrategia SEO efectiva?
- Establece tus objetivos
Ninguna estrategia, sea cual sea, funcionará si no sabes hacia donde vas o qué quieres lograr, así que piensa muy bien qué es lo que deseas al plantear esta nueva estrategia.
Por ejemplo, generar más ventas, aumentar el tráfico a tu sitio o a ciertos contenidos, posicionar tu marca, etc.
- Apóyate en otras herramientas
Lo ideal es evaluar constantemente el rendimiento de tu estrategia, de esta manera sabrás que si algo no va como esperas, tomes medidas a tiempo. Te quiero recomendar Google Analytics pues esta herramienta será un acercamiento clave a Google y por ende generar un monitoreo en el ámbito de estadísticas en tu sitio.
Adicionalmente, las palabras clave son importantísimas en esta estrategia, ya que son el instrumento para las búsquedas dirija a los usuarios a tu sitio. Es decir que las palabras que uses serán la base para que tus prospectos se acerquen o se alejen de ti. Para esto la herramienta Google trends te puede ayudar, ya que te mostrará qué es lo que el mundo investiga más y con qué palabras clave.
- Usabilidad
Evita que tu página web sea una compleja maraña de textos e imágenes que compliquen la vida de los visitantes. Debes tomar en cuenta para tu estrategia SEO, la usabilidad de la web, es decir que todo lo que plasmes en tu página debe tener un sentido y todo debe ser lo más simple posible para que los visitantes lo vean así y mientras más simple sea, más probabilidad de conseguir resultados tendrás.
Aquí es importante recalcar nuevamente la importancia de las palabras clave, pues mientras mejor las utilices, más efectivas serán las búsquedas que redirija a tu marca.
Otro tipo a tener en cuenta es que las imágenes que cargues a tus sitios, contengan como nombre palabras clave, esto también contribuye a que encuentren fácilmente tus productos o servicios. Por ejemplo, en la siguiente imagen verás que cuando intento guardar la imagen de la derecha, aparece con el nombre que se cargó en esa página web.
- El contenido manda
Una estrategia SEO, que no se enfoque en un buen contenido, no traerá absolutamente nada. Es importante que más allá de dar a conocer tu producto, demuestres qué tan funcional es, qué diferencia tiene por encima de otros y qué valor adicional puede ofrecer por encima de los demás. Si tú entiendes esto, si eres capaz de plasmarlo en tu página web, facilitarán mucho las cosas para captar la atención de los potenciales clientes.
También te recomiendo tener un blog, ya que hoy en día es la fuente primordial para llenar de contenido de calidad tu página web. Un blog te permitirá variar tu contenido, darle dinamismo a tu página y utilizar palabras claves para aumentar tu presencia en buscadores. Todo en función del posicionamiento. Lo ideal es crear contenido 100% original, utilizar alrededor de 1500 palabras o mínimo 1000 en los que generen valor a los visitantes, más no generar ventas. Utiliza vínculos dirigidos a páginas internas (no comerciales) y páginas o blogs externos con experiencia en el campo de la temática que utilices.
Las frases o palabras más importantes las puedes resaltar en negrita para facilitar la lectura y, adicionalmente tener al menos dos imágenes de alta calidad, con el menor peso posible y libres de derechos de autor.
- Menos es más
Recuerda una cosa, el mundo del Internet es el mundo de la inmediatez, si le pides a tus potenciales clientes que llenen un formulario de más de tres datos, nunca lo harán. Solicita la información que sea realmente importante. Por ejemplo, nombre, teléfono y correo ¡y no inventes más! Ya que con el hecho de contar con su correo, puedes comenzar a realizar una estrategia de email marketing y cautivar aún más, si necesitas alguna otra información la podrás solicitar cuando ya establezcas contacto directo con la persona.
- Abre caminos a tu página a través de las redes sociales
Una buena posibilidad de captar más personas es hacer que tus redes sociales sirvan como camino para llegar a tu página web. De esta manera podrás tener un contacto más personal con los posibles clientes y además, los llevarás a cumplir una función específica en tu web, por lo que aumentarás la efectividad de tu estrategia.
Solo sé constante en las redes sociales indicadas para tu marca y genera contenido que les dé la necesidad de ingresar. Toma siempre en cuenta que una sola estrategia, bien estructurada puede ser efectiva, pero la combinación de varias será lo que te ayude a conseguir mejores resultados.