Un grupo de enfoque implica que los compradores potenciales se reúnan para tener una discusión guiada dirigida por un moderador experimentado. Cada miembro del grupo puede compartir sus opiniones, críticas y otros comentarios sobre lo que le gustaría saber. Todos responden al mismo conjunto de preguntas formuladas por el moderador para permitirle recopilar comentarios privados en nombre de su empresa.
Un grupo de enfoque puede ser una forma eficaz para que las pequeñas empresas realicen estudios de mercado como parte de la creación de un plan de marketing . Por ejemplo, un grupo de enfoque puede implicar que un conjunto de clientes potenciales recorra una campaña de marketing por correo electrónico y luego responda preguntas sobre su experiencia para ayudar a conocer la efectividad de la campaña y los problemas potenciales antes de la implementación.
Los participantes pueden elegirse mediante selección aleatoria (para garantizar la representación de todos los segmentos de la sociedad) o selección específica (que solicita comentarios de una audiencia en particular).
Puede organizar, administrar y realizar un grupo de enfoque usted mismo o contratar a una empresa para que administre el proceso por usted.
Cuándo realizar un grupo de enfoque
Un grupo de enfoque puede ser una herramienta de investigación de mercado adecuada para su empresa en las siguientes situaciones:
- Desarrollar un nuevo producto o servicio y solicitar aportes durante la fase de desarrollo.
- Renovar un enfoque de marketing y necesita una idea de qué métodos pueden ser más efectivos.
- Descubriendo nuevas ideas, formatos y enfoques que no había pensado en usted mismo.
- Aprender la motivación detrás de una acción o inacción específica de su base de clientes.
- Comprender una brecha de comunicación entre su empresa y su mercado objetivo
- Resolver una lucha por recopilar datos significativos de otros métodos de investigación de mercado.
Los beneficios de un grupo de enfoque
Los grupos focales son una forma única de meterse en la cabeza de su público objetivo y recibir comentarios que de otra manera no podrían proporcionar. Para aprovechar al máximo su grupo de enfoque, sugerimos:
“Durante la sesión, trate de no centrarse en su idea de negocio. Propietarios de negocios de inicio a menudo usan un grupo de enfoque para justificar sus propias ideas, en lugar de realmente escuchar la entrada de los participantes. En lugar de hablar sobre su producto o del servicio de características , preguntar qué beneficios los participantes quieren productos o servicios similares. Trate de conocer las necesidades, deseos, puntos débiles, presupuesto y proceso de compra de los participantes “.
Algunos otros beneficios para un grupo focal incluyen:
- Las personas pueden ser más sinceras en sus respuestas que si les hicieras una pregunta directamente.
- Las discusiones grupales pueden revelar posibles competidores que quizás no haya considerado.
- Un entorno grupal puede hacer que los participantes estén más dispuestos a compartir sus ideas.
- Las acciones, el lenguaje corporal y otras comunicaciones no verbales del grupo pueden conducir a información útil sobre su producto o servicio.
- Puede conocer la percepción que la gente tiene sobre su mercado o sus productos y servicios específicos.
- Los aportes de personas con diversos antecedentes y perspectivas pueden ofrecer perspectivas y oportunidades de marcado únicas.
Los desafíos de un grupo de enfoque
Un grupo de enfoque puede requerir mucho más tiempo, energía y dinero que una entrevista individual básica o una encuesta preformateada. Inevitablemente, habrá desafíos al ejecutar un grupo de enfoque, el más grande es el sesgo potencial. En el libro “Investigación de problemas y oportunidades de marketing con grupos focales “ , escrito por JL Welch, sugiere que existen oportunidades para que el sesgo se filtre en los resultados de las discusiones grupales:
“Algunos participantes pueden sentir que no pueden dar sus opiniones verdaderas debido a la presión psicológica sobre ellos que surge de su preocupación por lo que otros miembros del grupo puedan pensar. Algunos pueden sentirse tentados a dar opiniones que sienten que serán respetadas por el grupo. La presencia de uno o dos participantes ‘dominantes’ puede reprimir las opiniones de los demás. Es posible que algunos no se sientan seguros de expresar una opinión. Algunos pueden preferir someterse a las opiniones de los demás en lugar de provocar el desarrollo de un conflicto / discusión “.
Hay algunos desafíos adicionales que debe tener en cuenta al planificar un grupo de enfoque:
- Puede ser difícil encontrar participantes que se ajusten a su público objetivo y estén dispuestos a participar.
- La calidad de la discusión depende de la habilidad del moderador.
- Tienes que reservar y preparar una ubicación y normalmente pagar a los participantes por su tiempo.
- Se necesita tiempo para investigar preguntas, encontrar participantes y planificar el proceso general.
- Existe el riesgo de salirse del tema si los participantes pueden dialogar libremente entre ellos.
Independientemente de su dirección, realizar una investigación de mercado es una parte crucial de la planificación de una pequeña empresa . Si cree que los beneficios superan las desventajas, un grupo de enfoque puede ser una de las actividades de investigación de mercado más efectivas para confirmar y mejorar su modelo de negocio.
Fuente: thebalancesmb.com