El CRM (Customer Relationship Management) hace énfasis al proceso que la empresa adopta para la ejecución de acciones, estrategias y tecnologías con las que negociará la relación con el cliente. Después de implementar este proceso, la compañía recaba los datos necesarios a fin de mejorar las relaciones comerciales, con lo que los sistemas de CRM hace un poco la función de recolector de datos y asesor en la consecución de objetivos de venta.

El CRM es una herramienta fundamental para el desarrollo del marketing en cualquier compañía, logrando efectividad y resultados sorprendentes.

CRM y los clientes

Muchas veces se pasa por alto el potencial de los sistemas CRM en la retención de clientes. Esto ocurre porque un CRM conserva los datos del cliente de manera online, de modo que los profesionales del marketing pueden mantener una relación más directa y personal con ellos sin que se incurra en la sobre información o el ruido. Además, el CRM puede ayudar a conservar información sobre compras y comportamientos del cliente, con lo que la estrategia de retención del cliente puede ser mucho más orientada y precisa.

La nube

El sistema CRM facilita el acceso a cualquier hora y desde cualquier lugar a todos los usuarios que operen con él, ofreciendo además una integración casi completa con otras soluciones tecnológicas populares entre los usuarios.

El hecho de que toda esa información esté alojada en la nube brinda una oportunidad única a los profesionales de marketing, que gracias a estos sistemas manejan fuentes masivas de información, completamente accesibles, a partir de las cuales pueden desarrollar sus estrategias de mercado.

Análisis predictivo del CRM

El CRM tiene la capacidad de realizar análisis predictivos con los que ayudar a los especialistas a tratar con clientes reales. La predicción se basa en las compras y los comportamientos anteriores. De este modo, los profesionales del marketing pueden adoptar un sistema que les permite actuar sobre datos de sus clientes y avanzar estrategias predictivas a desarrollar en diferentes medios.

Beacons o balizas

El mayor reto con el que trabaja el marketing pasa por crear una experiencia perfecta para clientes que cambian constantemente de dispositivo o de entorno, pasando de lo digital a lo físico en cada momento. En este sentido, las balizas son una utilidad de este tipo de programas que ayudan a recopilar datos en cada dispositivo y envían notificaciones automáticas a los clientes.

Son una fuente de información inigualable, pues pueden recopilar información del cliente tanto en la tienda online como en el local físico. Los sistemas de CRM permiten integrar los datos de las balizas en el programa para conocer mejor las costumbres del cliente y estrechar la relación con él.

Herramienta de análisis social

El CRM es amigable con las redes sociales, además, pueden rastrear las interacciones de los clientes a través de diversas plataformas en redes sociales. El marketing de hoy está muy relacionado con aquello que aportan las redes sociales, y el CRM viene a expandir el potencial de estas herramientas. Dicho de otro modo, aumenta el entendimiento del comportamiento de los clientes.

 

 

 

 

Fuente: blog.adx.com.gt