La estrategia de correo electrónico tiene un porcentaje de fiabilidad amplio. ¿Por qué? Simple, su efectividad depende de la base de datos que tú vas a recolectar, lo que te permitirá volver a tocar prospectos que en algún momento ya se interesó en lo que tú ofreces.
Pero ¿que es email marketing? Se trata de una técnica en la que se contacta a prospectos y clientes mediante el correo electrónico. A partir de esto puedes brindar contenido de valor, información relevante de tu empresa, regalos o promociones especiales, para unir lazos que atraer a tus clientes potenciales o fidelizar a los que ya tienes.
¡Cuidado! Aquí debes tener en cuenta algo bastante importante: Nunca compres bases de datos, por más tentador que pueda ser, por más interesante que pueda parecer, nunca, una base de datos que compres, será más efectiva que una que tú vayas construyendo, a pesar de que esta tenga menos registros que la que te estén vendiendo.
¿Qué pasa? Una base de datos comprada disminución, en gran medida, la efectividad de una estrategia de correo electrónico debido a que los registros que te suministren pueden tener fallas, pueden no ser del nicho en el que tú te manejas, y además, es gente que posiblemente nunca ha recibido información de ti, por lo que lo más probable es que descarten tu información.
Ahora bien, vale la pena aclarar que esta técnica funciona siempre y cuando disponga del tiempo y la dedicación, por eso te invito a conocer las principales claves para realizar una estrategia de correo electrónico efectiva.
Divide tus bases
En este caso, la desunión hace la fuerza. Si trabajas con un software de CRM como el de Noofix, tendrás la posibilidad de diferenciar tus listas de correo electrónico de acuerdo a los motivos que hayas preestablecido e incluso, a la fase en la que se encuentra el prospecto.
Por ejemplo, puedes tener una lista para tus clientes activos, a los que le enviaras información nueva de tu producto o servicio, alguna actualización o algo interesante que quieres destacarse. También, puedes tener una lista de prospectos que se cerraron sin convertirse en clientes y asignarles distintos motivos, que permitirán diferenciarlos al momento de mandarles un correo electrónico y realizar una estrategia mucho más efectiva.
Es importante que mantengas tus listas actualizadas. Plataformas de envío masivo Mailchimp te ofrecen la posibilidad de visualizar e depurando todos aquellos datos que no aportan a tu estrategia. De esta manera, podrás mantener tu lista al día, y potenciar su efectividad.
Define tus objetivos
No se trata de enviar correos electrónicos sin razón alguna, piensa con calma qué esperas obtener de cada envío y de cada base. Planificar estratégicamente definirá el éxito o el fracaso de tu campaña.
Por ejemplo, asististe a un espacio de networking e interactuamos con ocho personas que te dieron sus tarjetas y se mostraron interesados en tu marca ¿qué objetivo quería el envío de un correo electrónico a estas personas? por supuesto: generar conversión.
Siguiendo con el mismo ejemplo, en el mismo espacio de networking conseguiste tres datos más de personas que no les interesa en lo absoluto adquirir un producto o servicio como el tuyo ¿cuál sería el objetivo de un email a ellos? Presentar las ventajas de tu marca y posteriormente, de acuerdo a su comportamiento, enviar otro para generar conversión. Plasma en un documento detalladamente qué quieres hacer con quienes, así orientaras mejores tus resultados.
Crea tu propio estilo
La primera impresión es lo que cuenta, por eso, desde que uno de tus usuarios ve un correo electrónico de tu parte es decisivo para su interacción, y aquí entra la importancia de la comunicación y de cómo captas la atención por medio del “Asunto”.
Para que tu “Asunto” sea efectivo debe ser corto y llamativo. Es ideal que lo personalice utilizando su nombre, emojis o colocando entre corchetes de que se trata el cuerpo del mail.
A lo anterior se le suma el nombre de un remitente, y este se espera que sea real y que se menciona brevemente a qué empresa pertenece, pues esto dará un panorama más claro quien eres y porqué tienes sus datos.
Dentro del cuerpo del email no debe faltar el logo de tu empresa y si está vinculado a tu sitio web mucho mejor. Así mismo escribe lo más personalizado posible, desde el saludo hasta la despedida, piensa siempre que le estás hablando a personas, a esos a quien quieres entregar lo mejor de tu marca, esto te ayudará a aumentar la efectividad de la estrategia.
Evita a toda costa los emails en los que todo el cuerpo sea en una imagen, pues en ocasiones puede no cargar y connota cero personalización. Por supuesto que puedes utilizar imágenes dentro de tu correo electrónico, pero se estima que el tamaño más seguro para que cargue es de 50 kb.
No olvides los Call To Action (CTA) que son esos botones o enlaces que llaman a dar clic y redireccionar a otro sitio. Estos deben ser de colores llamativos como el naranja o el verde y un texto que literalmente genera un llamado a hacer clic es determinante para la interacción y la medición de tu estrategia. Te recomiendo no utilizar más de dos botones o hipervínculos por email, pues esto puede reducir el número de clics.
¡Cierra con broche de oro! Coloca posdatas con información complementaria y que no te falte, para estar en una misma sintonía con el nombre del remitente que colocaste el asunto, la firma con la foto y los datos. te dejo un ejemplo de todo lo mencionado anteriormente:
El correo electrónico es eficaz junto a tu estrategia de contenido.
Si estás familiarizado con el Inbound Marketing, sabrás que una estrategia de correo electrónico es el complemento ideal para el SEO y por ende, para la prospección. Con esto podrás ofrecerle contenido de calidad a tus prospectos, y llevarlos a zonas específicas de tu página web para que ejecuten alguna acción.
Ana Sordo, Gerente Senior de Adquisiciones y Marketing de Contenidos de Latinoamérica de Hubspot. afirmó que en el 2020 el inbound marketing continuará su expansión a nivel global, ayudando a crecer los negocios tanto de las nuevas empresas como de las establecidas. También que los datos revelan que prácticas del inbound como los contenidos, blogs, SEO y otras implementaciones pusieron hasta 63% la calidad de las oportunidades de venta.
Con estas cuatro claves, tendrás la base para hacer una estrategia de correo electrónico efectiva, que te permitirá mejorar tu prospección y conseguir más resultados.